ESTRATEGIA DETECTIVES


Allí, se ha propuesto algo muy clave: inculcar en sus alumnos el deseo por cumplir sueños y mirar al futuro sin ponerse límites. De la mano con esto, Marcela ha enfocado su metodología en la lectura como un instrumento que permite derribar barreras culturales y sociales. Su meta parece simple, pero es realmente ambiciosa y le ha permitido alcanzar grandes resultados dentro y fuera de la sala de clase. Por ejemplo, en dos oportunidades Marcela y sus estudiantes ganaron el concurso nacional de literatura Leer, pensar, hablar, donde compitieron con grandes colegios del país. También han recibido reconocimientos en competencias de debate en actualidad a nivel regional, venciendo a otros destacados colegios del país.

En Leer, pensar, hablar, por ejemplo, trabajaron con el texto Antígona de Sófocles y crearon una propuesta de lectura que permitiera al lector poner en diálogo la obra clásica de Sófocles con la realidad actual latinoamericana. Esta fórmula de Marcela para presentar obras como esta, busca que los jóvenes además de valorar la literatura, logren encontrar en los textos tradicionales un sentido de pertenencia y apropiación de la historia. En este sentido, una de las grandes fortalezas de esta profesora ha sido llevar a sus estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico en relación a los textos.





Comentarios